Había una vez un hombre llamado Sansón que tenía los cabellos más exuberantes del lugar. Todo el mundo lo envidiaba, incluso las mujeres, especialmente una, Dalila.
Dalila estaba enamorada de Sansón, pero no podía conquistarlo. Cuanto más lo buscaba, más se le resistía. Así, en un arranque de desesperación, decidió arruinar aquello que lo hacía tan especial: averiguar lo que lo hacía fuerte para quitárselo y, así, debilitarlo.
Dalila se dió cuenta de que la fuerza de Sansón residía en sus cabellos largos. Entonces, una noche, mientras él dormía, le cortó el pelo y con él cayó toda su fuerza…
Muchos de nosotros conocemos la historia de Sansón y Dalila. Se han hecho muchas pelis (jiji)sobre el tema. El hecho de que la fuerza de alguien pueda residir en el cabello es un mito, por supuesto, pero… Sansón estaba convencido de eso y si les preguntas a los hombres de cabello largo lo que piensan, muchos te dirán que el pelo les da fuerza.
Soy super antigua…. Me faltan 3 meses y medio pa’cumplir los treinta y nueve años. Y me gusta el pelo largo en los hombres, pero nada de amarradito… Aunque para poder usar el pelo largo los tios, tienen ser bien tios, que se note que son hombres super machos, rudos y viriles nada de “nenazas” con peinados de princesita tipo “Redondo” el exmadridista ese de los cojones jijiji…supongo que son ligeras reminiscencias de mi pasado Heavy metalero.
Cuando conocí a mi “pollo/pera”, tenía el pelo recogido con una cola de caballo, me miró se soltó su hermosa melena rubia ¡y me enamoró inmediatamente! En su pelo radicaba, efectivamente, su fuerza. A mí no sólo me gustan los hombres con el pelo largo, sino que además me gustaría ver más por la calle.
Esos mechones largos y exuberantes implican una determinada cantidad de recortes de afeitadora y tijeras, más que cualquier otra cosa. Pero cuanto más pelo tengas, más viril me parecerás. Para mí, en la actualidad eso aún es cierto.
Y es que no tengo yo muy claro en qué momento de la historia el pelo largo en los hombres dejó de ser algo natural (supongo que cuando se pusieron de moda los pelucones del siglo XVI) llegando, incluso,a tiempos durante los cuales tener el pelo largo era poco menos que ser hijo del diablo…Mis añorados años 80…aunque creo que todo empezó en los 60, los norteamericanos se dejaban crecer el pelo como modo de protesta contra la guerra de Vietnam y, si se presentaban en las entrevistas de trabajo con el pelo largo, les decían que volvieran en otro momento… después de pasar por la peluquería.
Personalmente, creo que era un momento en el que los hombres intentaban honestamente encontrar el modo de que los cabellos largos fueran aceptados. La gente les tenía miedo y los llamaba “hippies”, “monstruos”, “yonquis”, etc. Jamás se calificó el pelo largo de “viril”, “artístico” o “reflejo de un lado suave"
Mi padre, que ya es un jubilado y un hombre muy conservador (o al menos, eso es lo que todos pensábamos), se unió al “club de los chicos” más cerrado del lugar, un club de motoristas. Y para poder formar parte de él, tuvo que dejarse crecer el pelo y la barba, ponerse un pendiente, etc, etc, etc y todo ello mientras mi madre le gritaba “¡¡Quédate con el pendiente si quieres, pero córtate el pelo!!” (mi padre acabó adorando su coleta).
A la mayoría de mis amigas les gusta el pelo corto. No estamos de acuerdo en el largo normal de pelo que deberían tener los hombres. Yo prefiero el pelo suelto y libre. Es más natural y tiene más estilo. Un hombre con una coleta larga nunca me ha impresionado. Debo decir que conozco entre 5 y 10 hombres que llevan colas de caballo largas y, en ocasiones, cuando estos hombres sienten realmente su fuerza, nadie piensa en cortárselas, sino que todos esperamos con impaciencia verlos algún día con el pelo suelto.